Tú me das Barniz, yo te doy Barniz

El otro dia un buen amigo con el que no compartia un café en meses me recordó lo olvidado que tenia el blog.- “Tens un blog mort de fàstic”.

En circulos privados mi amigo no suele morderse la lengua, en otros no abrirá boca, por savio.

Uno de los temas de nuestra conversación de bar fue el del “BARNIZ”. Expresión que usó con mucho acierto mi colega y que al principio no entendí hasta que el tema se desarrollo entre sorvo y sorvo de su infusión (no estaba fino el muchacho).

Photography: Mario Testino-celebrity icons kate Moss

Photography: Mario Testino-celebrity icons kate Moss

El barniz no es algo nuevo,  se ha aplicado des de siempre. Seguramente desde que los primeros neandertales empezaron a relacionarse entre ellos.

El concepto viene precisamente muy ligado a estas relaciones humanas.

En los dias que corren con la ausencia de proyectos o  trabajos se está dando aun más esta “barnizada general”.

Ya conocia esta tendencia en mi circulo profesional como arquitecto pero en el último año he podido ver como és igual o todavia de mayor calibre en otras areas y artes. Seguramente ya que el proyecto de arquitectura se prolonga mucho en el tiempo mientras que otras artes son más prolíficas en la producción.

“TU ME DAS BARNIZ YO TE DOY BARNIZ” (la frase me parece genial)

“Dios los crea y ellos se juntan”, esta tendencia ha servido para juntar gente en colectivos con intereses y curiosidades comunes. De ello han nacido grupos brillantes y la historia nos ha dado muchas genialidades con ello.

Pero que dichos colectivos se creen para darse Barniz unica y exclusivamente… es algo preocupante y últimamente muy frecuente.

Un viejo profesor de la escuela de Arquitectura en su dia nos resaltó a todos los alumnos que ante todo tenemos que ser buenos profesionales, buenos profesionales para la sociedad, serios y responsables con ello. Reconocer que todos no podemos ser estrellas ni genios con lo que la posición correcta es trabajar duro y seriamente para hacer un trabajo correcto y honesto. No tenemos que crear una obra de arte en cada proyecto y no necesariamente deberá serlo. Quizas nunca podamos hacerlo, pero tenemos la obligación de hacer un BUEN PROYECTO. (Años más tarde el mismo profesor organizó una especie de club de los “buenos arquitectos” un poco en contra a su tesí pero yo prefiero quedarme solo con su teórica que con sus actos )

Éste concepto lo podemos exportar a cualquier area. Es simplemente hacer las cosas bien hechas. Pero cuando nuestra entrada de encargos profesionales depende en gran medida de nuestro portafolio siempre ayuda un buen BARNIZ para que brillen más.

El Barniz hasta el momento lo veiamos aplicado en artículos, en prensa, aparición en medios, invitación a conferencias y exposiciones. Impartición de masters y workshops. Todo con la premisa: hoy te invito yo mañana invitas tu. Y así nos barnizamos mutuamente y brillamos con una patina que deslumbra a los mortales que tenemos como fans.

La diferencia en los últimos años ha sido el Barniz 2.0 con el uso de la red.

Ahora ya el barniz es más facil de aplicar, más economico y si aplicamos más de la cuenta mejor que mejor. Ya hasta nuestros fans son capaces de barnizarnos con sus posts y comentarios para exaltar aun más nuestro talento y figura .

A estos los llamo los nuevos heroes del barniz 2.0

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

w

Connecting to %s